« Home | Al momento de salir de la clinica » | FEFITA LA GRANDE: Su salud es preocupacion de todo... » | Miercoles 18-10-2006 (Archivo) Fefita la Grande...... » 

sábado, octubre 21, 2006 

BIOGRAFIA

Cuando esta singular merenguera era una niña, al hogar de sus padres, Eliseo Cabrera- Seíto - y María Anna Taveras no llegaba el agua por tubería. Como el resto de los hogares de San José, comunidad rural del municipio Santiago Rodriguez, ese hogar se abastecía de agua buscándola en el río. Para eso siempre había un burro dispuesto, y a los hijos del matrimonio les tocaba cumplir con la misión de acarrear del río el agua indispensable. Doña María se encargaba de los quehaceres domésticos y don Seíto cumplía con las labores agricolas. Este último tenía una diversión preferida, y era tocar el acordeón. para eso tenía el suyo, comprado con el fruto de su trabajo; y en sus horas libres su entretenía interpretando merengues, algunos compuestos por él mismo. Mientras tanto, Manuela Josefa Cabrera Taveras cumplía con su deberes, y por eso empezó a cargar agua temprano, En ese oficio andaba cuando le llegó la inspiración y se despertó en ella la formidable artista que ha llegado a ser. No ha sido ella la primera mujer en tocar el acordeón y hacerse famosa, porque eso de que hayan mujeres acordeonistas es cosa vieja en nuestra tierra: Monguita Peralta/ la de Dajabón/ pasó la "vigüela"/ tocando acordeón/Esos versos son de un viejo merengue que ya se perdió en los recodos del tiempo y el olvido, pero que fue muy conocido y se compuso con motivo de la epidemia de viruela que azotó la población dominicana por el 1921. La Vieja Fefa, le puso Tatico Henriquez, cuando ella, según, declara, tenía diecisiete años; a los veintidós, asumió el nombre artístico de Fefita la Grande, y desde 1980, lleva el apodo con que ella prefiere que le nombren, La Mayimba. Aunque es una de las principales ejecutoras del merengue acelerado, dice sin embargo, que se empeña en tocar "el merengue derecho al estilo Tatico Henríquez", y critica a otros grupos que con tanto acelerar; se van saliendo del merengue o lo van matando con una forma extraña de tocarlo. Entiende que lo que ella hace tiene su público y hay que complacerlo; y hay que ponerse a la moda con lo que la juventud del presente demanda; -Por eso siempre toco el merengue derecho, pero "con su poquito mambo"-, dice Fefita. Marchando por ese camino esa extraordinaria mujer lleva ya un trecho largo andado. En el dos mil celebró con numeroso conciertos por la mayor parte del país, sus treinta y cinco años de vida artística. Dice que saluda la presencia de otras mujeres, como María Diaz, Meri Hernández y Raquel Arias en el escenario del merengue típico y que tiene el intenso deseo de que antes de morir pueda ver una mujer acordeonista "que a mi edad, haga lo que es capaz de hacer Fefita la Grande".

me encanto el concierto que se realizo en santiago en omenage ala batalla 30 de marzo.
fefita me gusta verte con tanta energia tu eres una mujer que vale diamantes

Fefa me gusta toda tu música

Publicar un comentario